Periodista cubano inicia condena de un año de prisión

El periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces fue llevado a prisión el 11 de septiembre, después de un mes de haber sido condenado por los delitos de resistencia y desobediencia.

Quiñones, que escribe para el sitio CubaNet y también es abogado, fue condenado el 7 de agosto a un año de prisión en un juzgado realizado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, en Cuba, reportó CubaNet.
Su condena está relacionada con una cobertura que el periodista intentó realizar el 22 de abril, cuando fue apresado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) mientras cubría un juicio de la ciudad, según informó Artículo 19 de México y otras organizaciones en una nota conjunta. Él estuvo detenido por cinco días y fue agredido físicamente durante ese tiempo, dijo la organización.

La Fiscalía cubana consideró que Quiñones se resistió al arresto y le impuso una multa para cerrar el caso en su contra, sin embargo, el periodista se negó a pagar por considerarse inocente, reportó ABC.es.

Después de ser condenado, él apeló la sentencia, pero el tribunal le notificó el 20 de agosto que no realizaría un nuevo juicio, como suele ocurrir cuando hay apelación, de acuerdo con la nota de las organizaciones. Siete días después, el tribunal confirmó la sentencia contra el periodista y determinó que comience a cumplir su condena el 5 de septiembre.

El periodista tenía que presentarse en la prisión de Guantánamo en esa fecha, no obstante, no lo hizo por no considerarse culpable. “No me voy a presentar voluntariamente en la prisión provincial. Ya que la presidenta del tribunal que me sancionó y los jueces del tribunal provincial que hicieron el otro montaje de una puesta en escena sobre un presunto acto de justicia, aseguran que soy un ciudadano peligroso, he pensado que entonces lo mejor es esperar a que vengan a detenerme en mi propia casa”, dijo Quiñones a CubaNet.

Blog Periodismo en las Américas