RSF denuncia diferentes métodos por los que el Estado obstaculiza la distribución de la prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado en un nuevo informe de que Estados, instituciones, oligarcas o empresas privadas obstaculizan la distribución de la prensa sirviéndose de múltiples fórmulas para ello, como pro ejemplo la compra masiva de periódicos, la incautación de publicaciones en los kioscos o en las imprentas, el pirateo de contenidos o los impuestos abusivos dirigidos a la prensa, informa Europa Press.
Coincidiendo con el congreso Distripress, que reúne el 23 de septiembre en Berlín a editores y distribuidores de prensa de todo el mundo, la organización ha hecho público un nuevo trabajo de investigación titulado Diarios que nunca llegan a sus lectores. Investigación sobre la obstaculización de la distribución de la prensa donde recoge las técnicas empleadas para obstaculizar la distribución de la prensa.

Entre las fórmulas que se emplean para bloquear la información y restringir la libertad de prensa, RSF apunta a restricciones para acceder a las materias primas necesarias para la impresión, el acoso a los distribuidores y vendedores de periódicos que, según añade la organización, “en algunos casos pagan con su vida el objetivo de su trabajo: hacer llegar la prensa a los lectores”.

“A los impresores, distribuidores y vendedores de periódicos rara vez se les cita en los diarios. Sin embargo, su labor es esencial para la libertad de prensa”, ha señalado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

infoLibre